martes, 11 de diciembre de 2007

Comentarios a “Escolarizar la informática”

Internet ha irrumpido con fuerza en nuestras casas y hogares desde finales de los años 80 del pasado siglo, pero no ha todos ha impactado por igual. Por un lado hay que destacar las ventajas como la rapidez, la posibilidad de eliminar barreras temporales y espaciales o el poder consultar varias fuentes simultáneamente. Por otro lado las desventajas como la facilidad de encontrar datos privados que no quiera el propio interesado que se difundan, el posible daño que ocasiona para los ojos tantas horas delante del ordenador o la dependencia electrónica que ocasiona (imaginemos un día sin electricidad), sin contar con que ha sido considerado una de las causas de la obesidad infantil y juvenil.
El presente artículo nos habla del impacto de las nuevas tecnologías en el marco escolar. El aula junta a profesores que no lo utilizaron en su día y para los cuales internet es sólo algo marginal, con otro grupo de jóvenes que han crecido con él y conocen las posibilidades que ofrece(lo que no quiere decir que sean críticos o que puedan asimilar sus contenidos). Internet puede ser una excelente herramienta para los estudiantes pero hay que saberla utilizar Si no se puede convertir en un arma de doble filo. Así muchos alumnos no saben manejar las fuentes para elaborar trabajos escolares. Muchos acaban quejándose de que demasiada información provoca desinformación y hasta desorienta. Acaban saturados y necesitan orientación. Es lo que se ha dicho de la necesidad de un "plan previo de navegación".
El problema de cortar-pegar es que no aprenden. Los profesores suelen descubrirlo por que los alumnos utilizan vocabulario que no es de su nivel y muchas veces hasta ellos mismos dicen de donde lo han sacado. Se lee cada vez menos y esto afecta a la capacidad de tener criterio, se reduce la capacidad de pensar. Esto también afecta a la redacción y al uso del lenguaje. Un profesor propone como solución que los alumnos argumenten y planteen cosas.
Por otro lado no es fiable todo lo que aparece en Internet. Frente a una revista prestigiosa donde hay un nombre o una entidad detrás, no todo lo que sale en google está actualizado o tiene que ser veraz. Si se puede es bueno que el propio profesor avise de esos peligros y que el alumno lo corrija. Además, se dan cuenta de los pocos controles que hay para introducir contenidos en Internet.
Un reciente estudio afirma que los niños se mueven en un entorno que cada vez invita menos a leer, con muchas fuentes de información y entretenimiento alternativas que requieren menos esfuerzos y concentración (televisión, Internet, etc). Por otro lado la cultura de la imagen ha propiciado ciertos modelos de éxito social donde no se ve la necesidad de conocimiento y esfuerzo para llegar a la meta con éxito (Gran Hermano, Supermodelo del año, etc). Parecen más importantes otras cosas como el culto al cuerpo o a la imagen. No se da a la lectura la importancia que merece como llave de acceso a otros saberes. Parece que la nueva ley de educación establece media hora de lectura obligatoria en primaria. Curiosamente Finlandia es el país mejor valorado entre los 30 evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Parece que los profesores de ese país estudian primero Pedagogía y luego se especializan en la materia que imparten.

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