martes, 11 de diciembre de 2007

Comentario a “El reto del cibertexto” de Raine Koskimaa

Koskimaa es profesor de cultura digital de la universidad de Finlandia.
El autor parte de dos premisas que considera fundamentales: que la literatura en sentido tradicional ha cedido el paso al medio electrónico y más concretamente digital y que la misma literatura ha cambiado significativamente desde el nacimiento de los medios electrónicos. El autor considera que todos estos cambios son un cambio cultural crucial.
El ordenador es mucho más que la televisión, que Mc Luhan vió como un medio electrónico dominante y el autor considera que es impulsor del desarrollo cultural. Con el ordenador ver la televisión, oír música o ver un DVD es sólo una opción más. Los juegos digitales tienen ahora un papel destacado. La literatura también ha notado esos cambios. No obstante, la literatura impresa no la ve amenazada, al menos a corto plazo, debido a las necesidades de adaptación, por un lado, y por otro al tema de los derechos de autor. Ambas, al menos ahora gozan de una buena salud, a pesar de las quejas de los bajos índices de lectura de algunos alumnos. Piensa que se podría establecer un futuro con 4 grupos de personas: los que sean competentes en entender tanto la literatura impresa como la digital, los que ninguna de ambas o los que sólo una de las dos.
Establece paralelismos entre la novela digital y el género epistolar tradicional.
El autor le ve muchas posibilidades pedagógicas. Aumentan las posibilidades de contacto entre el editor y el lector. Hay más posibilidades para la difusión de la literatura de todo tipo. En los bogs los lectores pueden realizar las críticas que deseen. Se gana en rapidez a la vez que se elimina la antigua cadena que necesitaba a editores e impresores, pero esto exige a ambas partes a conocer y saber utilizar estas herramientas (aunque no sea un informático).
El autor define que lo que entiende que es literatura digital y distingue tres significados bien diferentes: las publicaciones digitales, las ediciones literarias académicas con hipertexto con finalidad educativa y de búsquedas (que ofrece, gracias a la digitalización de textos la posibilidad de consultar ejemplares agotados o descatalogados u obras únicas, pudiéndose conservar mejor los originales) y la escritura para los medios digitales. A él le interesa especialmente la tercera, la cibertextualidad. Las nuevas tecnologías amplían considerablemente las posibilidades de presentación de cualquier texto, no sólo la forma, sino también introducir imágenes en movimiento, fotos que aparecen y desaparecen, añadir sonido, etc. Si la invención de la escritura (hecho que separa la prehistoria de la historia) exigió a ambas partes conocer el código (y saber interpretarlo) para entenderse, ahora no te puedes quedar al margen o serás un analfabeto digital. Los límites entre la literatura, el cine y los juegos interactivos se hacen más difusos (muchos cines se plantean paliar la reducción de clientes con salas que ofrezcan juegos de este tipo). Los resultados pueden ser sorprendentes. Desde siempre la literatura se escribió en muchos soportes (piedra, madera, metal, barro, etc) no sólo sobre papiro, pergamino o papel (eso sin hablar de la literatura oral). Recuerda que en el caso de Finlandia la literatura se enseña como una disciplina dentro de departamentos que enseñan arte y cultura. Piensa a modo de conclusión que lo importante es adaptarse a los cambios. y aprovechar sus ventajas. La capacidad de aprovechar sus ventajas es lo que da a la literatura vitalidad.

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